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Viernes, 31 de Octubre de 2014

 

 

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PREGUNTAS FRECUENTES TEMAS LABORALES 10.09

 

Nuevo entrega de Preguntas Frecuentes en Temas Laborales Entrega 10.09

 

Al viajante de comercio que regrese de una gira fuera de la plaza de su empleador

¿En qué período pueden otorgarse las vacaciones a trabajadores encuadrados en la ley de contrato de trabajo?

Según lo dispone la ley de contrato de trabajo en su artículo 154 la época de otorgamiento del descanso anual es entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
Aquellos que se encuentren además bajo una Convención Colectiva de Trabajo, deberán observar las pautas establecidas en las mismas.

¿Las vacaciones pueden compensarse con dinero y no gozarse?

Las vacaciones previstas en la ley de contrato de trabajo, no son compensables en dinero, porque tienen una finalidad higiénica que es el descanso, salvo el caso de una liquidación de las mismas como vacaciones no gozadas, por extinción de la relación laboral por cualquier motivo

¿Se pueden acumular días de vacaciones en períodos siguientes?

Sí, pero la ley de contrato de trabajo establece que sólo se podrá acumular la tercera parte de un período inmediatamente anterior al que va a gozar; siempre y cuando esa acumulación sea previamente convenida entre el trabajador y el empleador.

¿Cuántos días de vacaciones les corresponden a los empleados de servicio doméstico (D. 326/1956)?

Para determinar la extensión de las vacaciones debe atenderse a la antigüedad de los trabajadores al servicio del empleador, conforme ello les corresponden:
* 10 días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a 1 año y no exceda de 5 años;
* 15 días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a 5 años y no exceda de 10;
* 20 días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a 10 años.

¿En qué período pueden otorgarse las vacaciones a trabajadores dependientes del servicio doméstico?

El empleador tendrá el derecho de fijar la fecha de las vacaciones, debiendo dar aviso al empleado con 20 días de anticipación (DL 326/1956, art.4 ).

¿En el caso de servicio doméstico, corresponde liquidar la antigüedad en el recibo mensual de haberes?

Los trabajadores del servicio doméstico no tienen ningún adicional a su salario básico en las respectivas escalas salariales. Consecuentemente no existe obligación de pagar el mismo, sin perjuicio de la posibilidad del empleador de establecerlo voluntariamente y determinar su forma de cálculo.

¿Cuál sería la situación de una trabajadora doméstica que se jubila y el empleador no quiere continuar con dicha relación laboral?

Se debe aclarar que esta situación no fue contemplada expresamente en el estatuto del servicio doméstico, con lo cual si la trabajadora accedió a su beneficio previsional y el empleador no desea mantener la relación de trabajo, deberá rescindir el contrato de trabajo efectuando la liquidación final como un despido sin justa causa.

¿Es obligatorio el uso de la libreta del trabajador rural?

Sí. El uso de la libreta del trabajador rural es obligatorio en todo el territorio de la República Argentina para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades. Tiene el carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral.

Las vacaciones de empleados rurales, ¿con qué anticipación se notifican?

El decreto 563/1981 que reglamenta la ley 22248 (Régimen Nacional de Trabajo Agrario), señala en su artículo 11 que el empleador deberá notificar fehacientemente al trabajador la fecha en que iniciará la licencia anual; dicha comunicación deberá efectuarse por lo menos 15 días antes de la fecha de comienzo de la licencia.

¿Cómo se computa la antigüedad en el régimen de trabajo agrario, si el trabajador permanente reingresa a trabajar a las órdenes del mismo empleador?

Para el cómputo de la antigüedad, se considerará tiempo de servicio al efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación; y el tiempo anterior, cuando el trabajador que hubiere cesado en el trabajo reingresare a las órdenes del mismo empleador.
Si el reingreso se operare luego de haber obtenido el trabajador su jubilación ordinaria y siempre que el régimen previsional admitiere la compatibilidad, la antigüedad a los efectos del cálculo de las indemnizaciones por despido o fallecimiento, se computará a partir del reingreso.

El trabajador rural permanente, ¿puede exigir el pago de su remuneración en efectivo?

Si bien la normativa obliga al empleador a pagar las remuneraciones del trabajador mediante el depósito en cuenta bancaria, el artículo 32 de la ley del régimen nacional de trabajo agrario (L. 22248) establece la posibilidad del pago de la remuneración en efectivo si éste lo solicita.

En el caso de los trabajadores rurales, ¿la antigüedad se toma sobre el salario básico o sobre todo concepto remunerativo?

La bonificación por antigüedad, equivalente al 1% (uno por ciento) por cada año de servicio, se calcula sólo sobre la remuneración básica.

Si un trabajador agrario es despedido durante la vigencia de una licencia por enfermedad, ¿le corresponde cobrar alguna indemnización por este motivo?

Si el empleador despidiere al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones que pudieren corresponder por despido injustificado, los salarios por todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquél o hasta la fecha del alta, si ésta ocurriere antes del vencimiento.

¿Qué datos del empleado se pueden modificar una vez comunicada el alta?

Una vez comunicada el alta en el "Registro" se podrán modificar los datos informados respecto del nuevo trabajador, excepto su apellido y nombres y su CUIL.
La fecha de inicio de la relación laboral podrá ser sustituida por una anterior o posterior a ella, sólo hasta el día inmediato anterior, inclusive, al informado originariamente como de inicio de la relación laboral.
Luego de que se haya iniciado la relación laboral, únicamente se podrá modificar dicha fecha por una anterior a ella.

Las sociedades con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, pero sin personal en la misma, ¿deben realizar igualmente la presentación para el Registro de Empleadores On Line?

En el artículo 2 del decreto (Bs. As. cdad.) 625/2009 se establece la obligatoriedad de ingresar datos al Registro de Empleadores tanto para los empleadores con domicilio legal en la Ciudad como para los establecimientos localizados en ella. Cuando se rellenen las grillas está previsto que se detalle qué dotación de empleados trabaja en la Ciudad y cuántos en otra jurisdicción. (Anexo del decreto, grilla “Empleados”).
En tal sentido se deberá rellenar el Registro, pero si no tienen trabajadores en la ciudad, no necesitarán contestar las grillas siguientes que refieren solamente a las empresas con empleados trabajando en la Ciudad.

¿Cuál es la edad límite para el trabajo en relación de dependencia para un trabajador jubilado con la jubilación ordinaria?

No existe limitación máxima de edad para realizar tareas en relación de dependencia, esté o no jubilado el trabajador. Sin embargo, recordamos que las tareas en relación de dependencia son incompatibles con la jubilación por invalidez. (art. 34 L. 24241).

Un trabajador que al momento de contraer matrimonio cuenta con una antigüedad de 2 meses en la empresa, ¿tiene derecho al goce de la licencia por matrimonio?

Para el goce de la licencia especial por matrimonio no se requiere una antigüedad mínima en el empleo. Por lo tanto, tiene el trabajador derecho a dicha licencia especial por matrimonio.

¿Existe la licencia por cuidado de hijo enfermo?

En el marco de la ley de contrato de trabajo no está prevista una licencia legal por enfermedad de hijo, ya que el artículo 208 se refiere a la situación de enfermedad del trabajador únicamente. Sin embargo, algunos convenios colectivos pueden contemplar expresamente esta situación y, en tal caso, corresponde abonar los días.

En caso de obtener un beneficio previsional, ¿a partir de qué período se debe modificar la categoría?

Los sujetos que soliciten un beneficio previsional, en el marco de la ley 24241 y sus modificaciones, y continúen desarrollando su actividad autónoma, deberán modificar su categoría de revista durante el mes en que realizaron el pedido de la prestación previsional.

¿Cuándo se prescribe el derecho a exigir el pago de los aportes y contribuciones de obra social no ingresados?

La propia ley 23660 de obras sociales establece el plazo de la prescripción para el cobro de aportes y contribuciones en su artículo 24 en diez años.

¿Existe alguna modalidad contractual para incorporar un empleado extranjero?

No existen dentro de la legislación laboral modalidades de contrato de trabajo específicamente establecidas para aplicar a los trabajadores extranjeros.
Resultan de aplicación las establecidas en forma general por la ley de contrato de trabajo de acuerdo con las circunstancias particulares del caso. Asimismo, el trabajador deberá encontrarse autorizado por la Dirección Nacional de Migraciones para poder desempeñarse como trabajador dependiente en territorio nacional.

¿En qué plazo prescribe el reclamo ante una Compañía de Seguros para el cobro del seguro colectivo de vida obligatorio?

Los derechos que corresponden al seguro colectivo de vida obligatorio, se rigen en materia de prescripción por el artículo 58 de la ley 17418 que determina que las acciones fundadas en el contrato de seguro prescriben en el plazo de un año, computado desde que la correspondiente obligación es exigible.

¿Qué sucede si se vence el contrato con la ART?

Cuando el empleador registre un contrato vencido con la ART, podrá informar uno nuevo, indicando la fecha de inicio. Si la aludida fecha fuera en un momento futuro, o no hubiera suscripto un nuevo contrato, se deberá seleccionar la opción "sin contrato de ART", de la tabla de Códigos de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Un empleado que trabaja media jornada y tiene establecido por convenio colectivo adicionales por presentismo y manejo de fondos determinados como monto fijo ¿cobra la parte proporcional a las horas trabajadas o el importe total fijado por convenio?

En el caso planteado, al tratarse de un contrato a tiempo parcial o jornada reducida, toda la retribución que perciba el trabajador, incluidos los adicionales convencionales, se deben proporcionar al tiempo trabajado.

 

 

 

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